Propuesta

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Resumen de la Propuesta Legislativa Independiente con OPINA

al Parlamento Latinoamericano

Hacia una Sociedad Sustentable

(La Verdadera Revolución)

Introducción

El Programa Legislativo y político de la Propuesta Independiente con la organización política OPINA se identifica con la consigna Hacia una Sociedad Sustentable – La Verdadera Revolución que amplía el anterior documento “Tierra Patria”, ya que asumimos como perspectiva ética y política para Latinoamérica y Venezuela, el compromiso de aportar nuestras capacidades, esfuerzos y experiencias que contribuyan a la salvación de la civilización humana y la biodiversidad, en el entendido que el planeta se encuentra en peligro ante la realidad de los cambios climáticos globales, la crisis económica y social, la pobreza extrema y otros problemas que evidencian una crisis de la cual Latinoamérica es parte, así como nuestro país, cosa que requiere una visión global y al mismo tiempo local. Nuestra patria Venezuela está siendo destruida económicamente, socialmente, ambientalmente y moralmente. Es necesario, en consecuencia una política que vaya al fondo de los problemas y que hagan propuestas en el marco de un desarrollo sustentable.
Es un programa legislativo de avanzada que asume el reto de una economía social y ecológica de mercado, hacia una sociedad sustentable con democracia plena y equidad. Este es el marco establecido en la Constitución venezolana de 1999.
Programa Legislativo

1. Tratado para la Creación de la Constitución Latinoamericana.
2. Creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales.
Creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales. Este alto Tribunal será una institución permanente y ejercerá su jurisdicción sobre las personas y autoridades, respecto de los delitos constitucionales previstos en el presente tratado. Se consagraría una protección constitucional de la democracia.
3. Modificación de la Carta Democrática Interamericana.
Se trata de defender los derechos de los pueblos, los ciudadanos y no sólo de los presidentes o gobernantes.
4. Defensa de la Amazonía.
Defensa de la Amazonía como reservorio ecológico.
5. Tratado Latinoamericano de Protección del Clima.
6. Tratado de Fuentes Energéticas Renovables (Solar, Eólica, Geotérmica).
7. Integración Económica, respeto a los Pueblos de Fronteras, Agricultura, Seguridad Alimentaria y cláusula de Protección al Comercio.
Proponemos profundizar los lazos de integración económica en Latinoamérica con apoyo al comercio justo, productivo y sustentable, para lo cual se hace necesario revitalizar la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y demás entes. Se incluirá las cláusulas de respeto a los pueblos de las fronteras contra medidas arbitrarias de suspensión de acuerdos comerciales y económicos establecidos. La integración debe respetar a los empresarios, consumidores, comerciantes y habitantes de las fronteras.
8. Defensa de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos.
Defensa de los pueblos indígenas y afroamericanos, la pluralidad étnica, lingüística y cultural con respeto a los Estados nacionales. Se desarrollará el marco conseguido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo.
9. Creación de Universidad Transdisciplinaria Abierta Latinoamericana (UTAL) y Defensa de la Educación y la Autonomía Universitaria.
10. Lucha contra la Pobreza, Exclusión y por la Salud de los Pueblos.
11. Creación del Sistema Latinoamericano de Alerta Temprana ante Desastres Naturales, Socionaturales y Petroleros.
12. Políticas de Paz y Desnuclearización.
13. Lucha contra armamentismo y Política de Seguridad y Defensa. Creación de la OTAL (Mayz Vallenilla).
14. Creación de Tecnópolis.
15. Fortalecimiento de Organismos Internacionales y lucha contra el Narcotráfico y la Violencia.
16. Protección de Parques Nacionales, Áreas Protegidas y Patrimonio Cultural.
17. Convenio Internacional para la Protección de los ríos Orinoco, Catatumbo, Cuencas y demás recursos hídricos.
18. Convenio de Conservación de la Cordillera de los Andes.
19. Desarrollo y Modernización de la Infraestructura.
20. Red de Información Parlatino.
21. Apoyo a la Seguridad Social, Empleo y Defensa de los Trabajadores.
22. Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes.
23. Defensa de la Mujer y la Familia.
24. Pacto Internacional para el Desarrollo Sustentable.
25. Convenio Internacional para personas en Situación de Discapacidad.
26. Estrategias hacia la Sociedad de la Información.
27. Financiamiento de Investigación y Desarrollo.
28. Apoyo a la Producción Editorial, Audiovisual y Musical.
29. Defensa de Libertad de Prensa e Información.
30. Economía del Conocimiento.
31. Fortalecimiento del Derecho al Asilo Político en Latinoamérica
Candidatos en la lista:
Dr. Hermann Escarrá. Dr. Alexander Luzardo. Dr. Jesús R. Sulbarán. Dr. Alejandro Bautista. Lic. Jesús Gustavo Balza. Abg. Omar Quiaragua. Prof. Vladimir López Arismendi. Henry Page. Profesora María Otilia Matos. Marla Josefina Fajardo. Econ. Herman Eduardo Escarrá Muñoz. Ing. Carlos Pumar Abreu.


Alejandro Bautista González. Doctor en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización: Propongo un modelo propio de Desarrollo Regional.
Un Tachirense candidato al Parlatino Latinoamericano
Postulación como candidato a diputado del Parlamento Latinoamericano o PARLATINO

Venezuela suscribió el 16 de noviembre de 1987 el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, ratificado mediante Ley Aprobatoria promulgada y publicada en Gaceta Oficial No. 34.035 el 23 de agosto de 1988. A partir de esa fecha,  Venezuela ha designado representantes al PARLATINO, en las mismas fechas que se han elegido los diputados a la Asamblea Nacional. Cada país que integra el Parlamente latinoamericano elige 12 diputados.

¿Por qué aspira a ser candidato a Diputado al Parlamento Latinoamericano?

Como experto en las áreas de integración y cooperación internacional, en mi legítimo derecho de elegir y ser elegido, propongo a la colectividad  venezolana y de América mis conocimientos en la materia, para ayudar a realizar los objetivos del Parlamento Latinoamericano, cuyos principios permanentes como órganos legislativo son "la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos para darse en su régimen interior el sistema político, ecónomico y social que libremente decidan; la pluralidad política e ideológica; la igualdad jurídica entre los Estados; siendo partidarios de la búsqueda pacífica de la solución de las controversias internacionales donde prevalezca el derecho internacional."  Por todo ello, y para propiciar un sacudón en el PARLATINO solicito el respaldo de los tachirenses y venezolanos.

¿Porqué El Táchira nunca antes había postulado candidatos al PARLATINO ni al PARLANDINO?
Desconozco los motivos por lo que el Estado Táchira y su dirigencia política, nunca antes propusieron candidatos al PARLATINO, quizás porque desde un principio, esos 12 diputados, sin justificación alguna, eran reservados y asignados a su antojo por importantes factores políticos desde la capital.  Al no existir disposición legal ni constitucional que regule u otorgue tal privilegio a dichas cúpulas, lo sensato es que se establezca una normativa que ordene su designación que le dé la oportunidad a candidatos del interior, con capacidad y méritos suficientes, que representen dignamente al país. En cuanto al PARLANDINO en esta oportunidad no es posible que elija diputados, por cuanto en años recientes Venezuela fue retirada injustificadamente de la Comunidad Andina de Naciones.

Ideológicamente ¿a qué corriente política pertenece?
Soy demócrata, concretamente democratacristiano.

¿Quién lo apoya en su aspiración?
Mi postulación corresponde a iniciativa propia. El movimiento nacional "Iniciativa Independiente" que lidera el abogado constitucionalista, Dr. Hermann Escarrá, me ofreció la oportunidad de integrar la Plancha por él encabezada para el PARLATINO, inscrita ante el CNE por el Partido Nacional OPINA, oferta que gustosamente acepté. La Plancha en referencia cuenta además, con el respaldo de los sectores independientes del Táchira y Venezuela, de la sociedad civil organizada entre los que se cuentan: estudiantes, gremios, colegios profesionales, productores, empresarios y algunos factores democráticos, también regionales y nacionales.

¿No teme que el centralismo político le niegue esa posibilidad?
No descarto que algunos sectores conservadores del centralismo capitalino quiera cerrarme la posibilidad de participar en mi legítima aspiración, pero deben entender que mi postulación no es caprichosa, estoy ofreciendo la opción de mi capacidad y conocimientos en materia de Integración, Cooperación Internacional, Descentralización y Fronteras, para representar dignamente a mi país en el Parlamento Latinoamericano. No lucho contra nadie en particular, a todos los respeto, mi aspiración es ser electo diputado por Venezuela y trabajar por el dasarrollo de Latinoamerica.

¿Cuál es su propuesta como Diputado al Parlamento Latinoamericano?
Propongo un Plan de Trabajo que permita en el corto tiempo diagnosticar la situación actual y desarrollar las acciones correspondientes para accionar, metodológicamente, para el cumplimiento de los objetivos supranacionales.  Ese Plan será orientado en el análisis del conglomerado de factores de que es parte la realidad latinoamericana.  Considerando que las inmensas dificultades económicas de nuestros países, su incipiente grado de industrialización, la deuda externa que los agobia, las diferencias en su grado de desarrollo que generan la distribución desigual de los costos y beneficios... y tantos otros problemas estructurales, han amenazado y siguen amenazando el proyecto integracionaista.... Pero, a su vez, es evidente que la integración de nuestros pueblos requieren tambien de una reforma política al interior de los países miembros del esquema subregional, que permita concienciar a los encargados de las  decisiones políticas  para el avance de la misma, de las necesidades de incorporar a la integracion en el proyecto político de los gobiernos nacionales, de manera de lograr la divulgación y valorización del ideal integracionista por parte de todos los habitantes a objeto de alcanzar el apoyo y el entusiasmo que requiere un proceso de tal complejidad, que lo haga viable, sentido y legítimo. Del mismo modo,  plantearé ante el PARLATINO la necesidad de concretar seriamente la opción de crear un modelo propio de desarrollo regional a través de la Integración Latinoamericana o en su defecto, de la Integración Sudamericana, opción regional para el desarrollo económico, político y social.

¿Qué importancia le asigna usted a la necesidad de desarrollar nuestras fronteras?
En el Estado Táchira, concretamente en el eje San Antonio - Ureña, está situada la más importante de las fronteras de latinoamerica, según calificación asignada por la ALAC y la CAN, dado el alto volumen de comercio de importación y exportación que acá se realiza; nuestro deber es preservarla y repotenciarla. No puede haber integración real sin integración fronteriza. Las zonas fronterizas deben desarrollarse hasta constituír polos económicos y comerciales que influyan en todas las zonas aledañas; este tipo de proyectos suponen un avance cualitativo y efectivo en el camino hacia la integración, para fortalecer las fronteras, "puntos clave para las economías nacionales y regionales".

¿Por qué considera necesario e indispensable la integración de las naciones latinoamericanas?
Para los países en vías de desarrollo que por lo regular carecen de algunos elementos  para lograr su despegue e independencia económica y social, la necesidad de integrarse es tan indispensable, como indispensable resulta para pequeños empresarios integrar y fusionar capitales y esfuerzos en el propósito de crear una empresa suficientemente consolidada, que solos no podrían llevar adelante. América del sur junto a la globalidad de los países latinoamericanos no han podido crecer porque no han podido integrarse en un solo bloque. En su contexto, la integración en América luce fragmentada; diversos bloques subregionales se identifican. CAN, MERCOSUR, CARICON, MCCA, TLCAN y últimamente se suma el ALBA, además de Chile, país que actúa independientemente. Por supuesto que estos bloques, en tal situación, no son lo suficientemente fuertes y disponen de un menguado poder de negociación para asumir los grandes retos de la globalización.

¿Qué hace falta para concretar la integración Latinoamericana?
Desde mi posición de Diputado al PARLATINO no descansaré, ni escatimaré esfuerzos en trabajar por la integración de Sudamérica, hasta alcanzar la integración plena de América Latina. América Latina lo tiene todo para echar a andar el proceso integrador: una misma lengua, un mismo orígen, un destino común y un gran potencial de recursos naturales. Pero hasta ahora le ha faltado lo principal: visión de futuro, voluntad política, generosidad y solidaridad entre las naciones que la integran.

Finalmente Alejandro Bautista manifiesta que "resulta sorprendente que los líderes latinoamericanos que han tenido la oportunidad de poner en movimiento el proceso integrador, no hayan aprendido de la experiencia de la Unión Europea que fue posible, no obstante los grandes obstáculos que se oponían al proyecto.  Las rivalidades históricas, las diferencias étnicas, las barreras de los lenguajes y muchas otras dificultades fueron superadas por un continente que estaba fraccionado, pero que entendió que la integración era la únia forma de impulsar a los Estado poderosos. Hoy la UE cuenta con 27 estados socios, en tanto otros hacen fila para ingresar. España, que pugnaba por superar el estancamiento heredado de la dictadura franquista, halló en su ingreso a la Unión el impulso y el apoyo que requería para consolidarse como una gran nación" acoto.

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta. Lo felicito

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  2. Apreciado Alejandro, suscribo plenamente lo aquí expuesto. Creo que ha faltado, com Ud. bien lo describe, voluntad política y visión de futuro. Es inconcebible, que teniendo tantas cosas comunes que nos une, parezcamos una torre de Babel, que no podamos entendernos en nuestras propias necesidades y aprovechar nuestras grandes potencialidades. Somos hijo de frontera y llevamos en nuestra sangre ADN de integración, por la interrelación afectiva y de necesidad histórica y socio-económica. Su aporte será de una gran significación para alcanzar los ideales aquí postulados. Con el ánimo fervorosamente democrático, me uno solidariamente a lograr dichos objetivos. Jorge Vivas

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  3. Jorge muy generosas tus palabras. Puedes estar seguro que estoy mas que persuadido de los conceptos e ideas que compartimos. Hay que trabajar con ese norte y el lema que utilizo en este blog lo dice todo. La frontera no es límite..."Latinoamérica integrada". Un abrazo. Cuento contigo.
    PD: estoy en el grupo que encabeza Hermánn Escarrá, con la plataforma electoral de OPINA. Así aparecerá en el tarjetón. Saludos. Alejandro

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