Ideas y Posición


Desde su creación, hasta ahora, el Parlamento Latinoamericano PARLATINO ha venido desarrollando una labor formativa y organizativa pero a paso muy  lento, razón por la que sus principios y propósitos no han podido ser realizados oportuna y eficientemente en beneficio del conglomerado latinoamericano. Esto quiere decir, que el PARLATINO se encuentra en estado de atraso  y debe ser dinamizado. Es por eso, que quienes integramos la Plancha de la Iniciativa Independiente, encabezada nacionalmente por el Dr. Hermann Escarrá, con el respaldo de la organización política Opina, y el apoyo solidario de los factores democráticos e independientes,  nos proponemos dar un revolcón en el seno del Parlamento Latinoamericano, para convencer y demostrar la urgencia y necesidad de agotar todos los esfuerzos que nos permitan promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración económica, política y cultural de la comunidad latinoamericana.
Conteste con esta iniciativa a tenor de los criterios esbozados por el Dr. Herman Escarrá, en el Programa de Gestión Legislativo propuesto para el nuevo PARLATINO, se consideran 20 aspectos fundamentales prioritarios para la nueva gestión legislativa:
1. Propondremos una Constitución Latinoamericana, que recoja y desarrolle lo más avanzado del Derecho Constitucional. Esta Constitución debe funcionar como un estándar de calidad ante todos los países de Latinoamérica, a fin de disuadir las tentativas totalitarias de cualquier signo.
2. Asumiremos el reto de una modificación de la Carta Democrática Interamericana para establecer un monitoreo efectivo de la Democracia en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de defender los derechos de los pueblos, los ciudadanos y no sólo de los presidentes o gobernadores.
3. Asumiremos la defensa de la Amazonía que integran los distintos países de la cuenca (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Surinam, Venezuela). Se trata de evitar la deforestación de la mayor selva tropical del planeta, reservorio de diversidad biológica y 25% del agua dulce que se vierte en el océano atlántico.
4. Proyecto de Tratado de Protección del Clima de Latinoamérica, para asumir nuestro compromiso en la defensa del clima global, amenazado hoy por el uso intensivo de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.
5. Propuesta de un Tratado de Promoción de Fuentes Energéticas Renovables y No Peligrosas como la energía solar, eólica y geotérmica. El gran reto mundial es encontrar la senda de la sustentabilidad.
6. En su contexto, la integración en América luce fragmentada; diversos bloques subregionales se identifican: CAN, MERCOSUR, CARICON, MCCA, TLCAN (NAFTA) y últimamente se suma el ALBA, además de Chile, país que actúa independientemente. Tal situación nos presenta vulnerables en el concierto internacional. Por eso, basados en estudios y conclusiones integradoras, propondremos ante el PARLATINO, propiciar un profundo debate evaluativo sobre la realidad de la integración, que nos permita retomar el camino definitivo para construir un modelo propio de Integración Latinoamericana, propiciador del desarrollo y crecimiento, tal cual lo proclaman los principios fundamentales y propósitos del Parlamento Latinoamericano.
7. Proponemos profundizar los lazos de integración económica en Latinoamérica con apoyo al comercio justo, productivo y sostenible, para lo cual se hace necesario propiciar el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones y armonizar políticas y acuerdos supranacionales suscritos con los países de la misma CAN, del MERCOSUR y demás entes. En tal sentido, se incluirá las cláusulas de respeto a los pueblos de las fronteras y transfronterizos contra medidas arbitrarias de suspensión de acuerdos comerciales y económicos establecidos. De la misma manera, propondremos el establecimiento de un pasaporte o visa común en los países miembros del PARLATINO. A través de la integración y políticas de buena vecindad, se determinarán mecanismos de respeto y protección a los factores de intercambio (importadores/exportadores, comerciantes) y habitantes de las zonas y espacios fronterizos. No puede haber integración real sin integración fronteriza. Las zonas fronterizas deben desarrollarse hasta constituir polos económicos y comerciales que influyan en todas las zonas aledañas
8. Creación y desarrollo de la Universidad Abierta Latinoamericana con el uso de las nuevas tecnologías que funcione en intercambio con Europa, Estados Unidos, Asia, África y nuestros países latinoamericanos. Así mismo, asumimos el compromiso de defender la autonomía universitaria, el mejoramiento de los ingresos de los profesores e investigadores universitarios acorde con su elevada función, así como de los médicos y profesionales de la salud. Los trabajadores y profesionales deben tener una renta básica vinculada a su función y responsabilidad. “De la misma manera promover el establecimiento del Sistema de Equivalencia, Homologación y Acreditación Académica de carreras universitarias en las universidades latinoamericanas”. 
9. Apoyo a las políticas contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad en Latinoamérica, promoviendo inversiones, educación, formación técnica, intercambio de experiencia como líneas estándar contra la pobreza. Desarrollaremos iniciativas legislativas en el ámbito del PARLATINO para mejorar los tratados que amparen a las personas con discapacidad, promoviendo medidas de apoyo concreto para su movilización en su seguridad social y personal.  
10. Establecimiento de un sistema de Alerta Temprana en Latinoamérica en prevención de los desastres naturales y cambios climáticos. Ello incluye un Convenio Latinoamericano de Prevención, Indemnización y movilización ante desastres socio naturales y tecnológicos, el cual debe tener un Fondo de Financiamiento ante desastres socionaturales y tecnológicos tales como el derrame de petróleo de la British Petroleum (BP) en el Golfo de México, el Nisso Amorgos en el Lago de Maracaibo o el Exxon Valdes en Alaska, entre otros.
11. Reafirmación de la política de paz en Latinoamérica y el Caribe como zona desnuclearizada (Ni bombas atómicas, ni plantas nucleares como Chernobyl).
12. Fortalecimiento de la lucha contra el armamentismo en América Latina y el mundo.
13. Fomento de acuerdos para el desarrollo científico - técnico, sustentable entre las Universidades y Centros de Investigación de Latinoamérica, lo cual incluye maestrías y doctorados de la más alta calidad y utilidad para todos los países,
14. Fortalecimiento de la Organización Panamericana de Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), UNICEF, la FAO, la UNESCO y otros organismos internacionales; convenios internacionales contra el narcotráfico, la prostitución, el tráfico de niños y los secuestros.
15. Actualización y mejoramiento de las políticas de protección de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas de Biosfera, Reservas Forestales, Reservas Hídricas y otras áreas naturales de Latinoamérica, promoviendo un intercambio de información y monitoreo ente los países para garantizar la biodiversidad.
16. Convenio para Proteger Ríos como el Orinoco, actualmente contaminado por las empresas del aluminio de Guayana y el desarrollo agroindustrial e industrial desde Colombia que es un país aguas arriba con relación a Venezuela y de la cual depende más del 60% de las aguas que vierten sus aguas al Orinoco. Se deben proteger también las cuencas del Río Negro, Cuyuní, Esequibo y Catatumbo.  
17. Convenio para la Conservación de la Cordillera de los Andes, centro de la diversidad biológica sometida a nocivas intervenciones. Siendo una formación mega diversa que atraviesa los territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, demanda de políticas ambientales y de uso sustentable global.
18. Apoyo al mejoramiento de la red de autopistas, puentes, red de ferrocarriles y el transporte en general de Latinoamérica como un plan de financiamiento para la modernidad y desarrollo sustentable de la infraestructura de Latinoamérica.
19. Fortalecer el Parlamento como una referencia Latinoamericana y del mundo, en el campo del debate y en la producción de leyes, acuerdos, convenios internacionales.
20. Apoyo y desarrollo de iniciativas para la superación de los grandes problemas de pobreza en Latinoamérica, promoviendo políticas económicas, seguridad social, social, empleos y la integración comercial entre los países que conforman el PARLATINO.



2 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta. escribo desde La Grita. Raúl. saludos. Te acompaño

    ResponderEliminar
  2. adelante alejandro cuenta con mi voto , tu eres tachirense y por lo que veo el unico portulado de la frontera a este cargo que tiene que ver con los problemas que tenemos aca en la frontera permanente mente por esa y otras razones cuenta con mi voto y el de mi familia atte luis farias

    ResponderEliminar